ESPAÑA Octubre 2023

El estatuto de residente no habitual en Portugal llega a su fin
 

Por la presente les informamos que, el día 3 de octubre 2023, el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, anunció el fin del estatuto de residente no habitual en Portugal, con fecha 31 de diciembre 2023, lo que significa que ya no será posible aplicar a este régimen a partir del 1 de enero de 2024.

En resumen, las personas físicas que estén interesadas en beneficiarse de este estatuto lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2023, significando que de ser aceptados, podrán beneficiarse por un plazo de 10 años, de este régimen.

 

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» España¿Cómo afecta el Brexit a las reclamaciones de ciudadanos británicos por accidentes sufridos en territorio de la Unión Europea?

» EspañaResponsabilidad civil por uso de la imagen y el nombre de un famoso para promocionar un espectáculo

Departamento de Derecho Laboral
» España - El TSJ de Cataluña concluye que el derecho a la desconexión digital “no es un derecho fundamental” bajo la óptica de la normativa española
» España - La competencia del orden jurisdiccional laboral en demandas de competencia desleal contra ex trabajadores de la empresa


Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - La importancia de la Ética Empresarial y el Cumplimiento Normativo

» Portugal Regulación para el ejercicio de la actividad de las Agencias de Viajes y de Turismo en Portugal.

Departamento de Derecho de Familia y Sucesiones
» España - Derechos de la pareja de hecho tras el fallecimiento de uno de ellos

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - ¿Cómo afecta el Brexit a las reclamaciones de ciudadanos británicos por accidentes sufridos en territorio de la Unión Europea?
 
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los reglamentos comunitarios dejan de formar parte del Derecho inglés, por lo que surge la pregunta fundamental de si los ciudadanos británicos que sufran accidentes en Estados miembros de la UE deberán reclamar siempre ante los tribunales del lugar del daño, o pueden hacerlo en su propio domicilio.


 
España - Responsabilidad civil por uso de la imagen y el nombre de un famoso para promocionar un espectáculo
 
Estudiaremos la responsabilidad civil del promotor de un espectáculo por el uso del nombre y la imagen de un famoso sin su previo consentimiento. Para ello analizaremos el criterio mantenido, por la Sentencia del Tribunal Supremo 486/2022 de 16/06/2022

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - El TSJ de Cataluña concluye que el derecho a la desconexión digital “no es un derecho fundamental” bajo la óptica de la normativa española
 
Se analiza la reciente Sentencia nº 2843/2023, de TSJ de Cataluña, en la que el Tribunal concluye que el derecho a la desconexión digital no se trata de un derecho fundamental de los recogidos en la Constitución española, aun cuando sí “constituye un derecho fundamental para el Derecho de la Unión Europea”.


 
España - La competencia del orden jurisdiccional laboral en demandas de competencia desleal contra ex trabajadores de la empresa
 
Los actos de competencia desleal se regulan en la Ley 3/1991 de Competencia Desleal, así como la Ley 1/2019 de Secretos Empresariales, siendo estas normas eminentemente de materia civil y no laboral, si bien en determinados casos se puede demandar a los trabajadores acudiendo al orden jurisdiccional laboral si los actos de competencia desleal derivan como consecuencia del contrato de trabajo.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - La importancia de la Ética Empresarial y el Cumplimiento Normativo
 
Análisis sobre el papel de la Ética Empresarial y el Cumplimiento Normativo en el mundo de los negocios.

 

Portugal - Regulación para el ejercicio de la actividad de las Agencias de Viajes y de Turismo en Portugal.
 
Para desarrollar la actividad de agencias de viajes y turismo en Portugal no basta con que la sociedad posea un objecto social consistente y un CNAE – Código Nacional de Actividad económica, adecuado (79110), es obligatorio que realice una comunicación previa al Turismo de Portugal, I.P.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

 
España - Derechos de la pareja de hecho tras el fallecimiento de uno de ellos
 
No se puede acceder a la pensión de viudedad sin ser pareja de hecho, resulta un requisito imprescindible ser pareja de hecho y figurar inscrito como tal.
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2023 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.