ESPAÑA Junio 2023

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» EspañaJurisprudencia sobre el concepto de “causa justificada” en los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro. Reglas de cálculo cuando existan pagos parciales.


Departamento de Derecho Laboral
» España - La concreción horaria en la reducción de jornada por guarda legal no es un derecho absoluto del trabajador/a conforme al Tribunal Supremo.
» España - Autorización de residencia y trabajo para profesionales Altamente Cualificados: novedades tras la aprobación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo
» España - 
Directiva (UE) 2023/970 sobre refuerzo en la aplicación del principio de igualdad de retribución y su impacto en la empresa

Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - Titularidad jurídica del software generado en relación con la actividad de la empresa

» España La Convocatoria de Junta General para la Aprobación de Cuentas Anuales. Impugnación de la aprobación de la gestión de cuentas anuales. Pasos a seguir

Departamento de Derecho de Familia y Sucesiones
» España - Los alimentos entre parientes: la obligación legal de alimentos

 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - Jurisprudencia sobre el concepto de “causa justificada” en los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro. Reglas de cálculo cuando existan pagos parciales.
 
La Jurisprudencia se pronuncia sobre los supuestos de exclusión de la condena a las aseguradoras al pago de los intereses moratorios del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, delimitando el concepto de “causa justificada” del apartado 6 de este artículo. Además, se establecen criterios para el cálculo de los intereses en el caso de que se hayan realizado pagos parciales con carácter previo a la sentencia.

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - La concreción horaria en la reducción de jornada por guarda legal no es un derecho absoluto del trabajador/a conforme al Tribunal Supremo.
 
El Tribunal Supremo en Sentencia de 26 de abril de 2023, relativa a un conflicto sobre concreción horaria de una reducción de jornada por guarda legal de cuidado de menores, determina la inexistencia de un “derecho absoluto” de la persona trabajadora a su concreción, debiendo ponderarse las necesidades empresariales con las circunstancias personales y familiares, inclusive las del otro progenitor.


 
España - Autorización de residencia y trabajo para profesionales Altamente Cualificados: novedades tras la aprobación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo
 
En el presente artículo se analizan las novedades referentes a la autorización de trabajo y residencia para el personal altamente cualificado que introduce la Ley 11/2023, de 8 de mayo, la cual transpone la Directiva 2021/1883 del Parlamento Europeo.


 
España - Directiva (UE) 2023/970 sobre refuerzo en la aplicación del principio de igualdad de retribución y su impacto en la empresa
 
El pasado día 17 de mayo de 2023 fue publicada la directiva indicada que refuerza ciertos mecanismos de control de igualdad retributiva y que crea otros nuevos, debiendo transponerse por España antes del próximo 7 de junio de 2026.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - Titularidad jurídica del software generado en relación con la actividad de la empresa
 
Titularidad de derechos de Propiedad Intelectual sobre el software creado en relación con la actividad de la empresa. Existencia de distintos regímenes legales dependiendo de la relación que une a la empresa con los considerados “autores” del software en cada caso concreto: relación laboral, mercantil, obra colectiva, etc.

 

España - La Convocatoria de Junta General para la Aprobación de Cuentas Anuales. Impugnación de la aprobación de la gestión de cuentas anuales. Pasos a seguir
 
Análisis sobre algunas características de la Convocatoria de Junta General para la aprobación de cuentas anuales.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

 
España - Los alimentos entre parientes: la obligación legal de alimentos
 
Los alimentos entre parientes es una relación jurídica que se da entre cónyuges o familiares cercanos, mediante la cual, una de las partes, en situación de necesidad, tiene el derecho legal de solicitar a la otra una prestación que le permita subsistir.
 
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2023 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.