ESPAÑA Noviembre - Diciembre 2023

Todo el equipo de Belzuz Abogados os desea unas Felices Fiestas y que tengáis un 2024 lleno de esperanza, salud y trabajo.

Saludos cordiales,

BELZUZ ABOGADOS, S.L.P

Desayuno Debate sobre el tema “Relaciones Galicia - Portugal. El papel de la Euroregión Galicia – Norte de Portugal”

 
La Cámara de Comercio e Industria Luso Española (CCILE) organiza el próximo día 19 de diciembre a las 09h en El Corte Inglés de Vila Nova de Gaia, un Desayuno Debate sobre el tema “Relaciones Galicia - Portugal. El papel de la Euroregión Galicia – Norte de Portugal” que contará con la presencia de D. Alfonso Rueda Valenzuela (Presidente de la Xunta de Galicia) y D. António Cunha (Presidente de la Euro Región Galicia – Norte de Portugal).

Este evento está patrocinado por Belzuz Abogados Portugal

 

El estatuto de residente no habitual en Portugal llega a su fin
 

Por la presente les informamos que, el día 3 de octubre 2023, el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, anunció el fin del estatuto de residente no habitual en Portugal, con fecha 31 de diciembre 2023, lo que significa que ya no será posible aplicar a este régimen a partir del 1 de enero de 2024.

En resumen, las personas físicas que estén interesadas en beneficiarse de este estatuto lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2023, significando que de ser aceptados, podrán beneficiarse por un plazo de 10 años, de este régimen.

 

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» EspañaContrato de seguros: Extinción del contrato por impago de la prima de seguros. Sentencia TS Sala primera de mayo de 2023. ¿Puede dar lugar el impago de la prima sucesiva a la extinción del contrato de seguro?

» España¿Qué supone realmente el deber de información del tomador del seguro?

Departamento de Derecho Laboral
» España - Obligación de trámite de audiencia en despidos disciplinarios: pronunciamientos contradictorios de los Tribunales Superiores de Justicia
» España - El contrato de sustitución no puede ser utilizado por la administración para hacer sustituciones del personal por vacaciones


Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - El Papel del Derecho Ambiental en la Sostenibilidad Empresarial: Retos y Oportunidades

» Portugal - Actualización de los alquileres para 2024 en Portugal
» Portugal Reparto de dividendos en Portugal. ¿Su empresa ha tenido beneficios este año? ¿Qué puedo hacer?


Departamento de Derecho de Familia y Sucesiones
» España - Especialidades de la pensión alimenticia abonada a los hijos del primer matrimonio en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales del segundo matrimonio
» Portugal - ¿Qué bienes se consideran comunes en la división tras un divorcio?

Departamento de Derecho de Fiscal y Tributario
» Portugal - Distribución de beneficios a los empleados en Portugal. Su empresa ha obtenido beneficios, descubra qué puede hacer al respecto
» Portugal - Inquilinos Mayores o con Protección Vitalicia: El Acuerdo de Rescisión del Contrato de Arrendamiento y sus Implicaciones bajo el Régimen Fiscal Vigente en Portugal
» Portugal - El fin del régimen de los residentes no habituales en Portugal (RNH). ¿Muerte anunciada o buenas alternativas?

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - Contrato de seguros: Extinción del contrato por impago de la prima de seguros. Sentencia TS Sala primera de mayo de 2023. ¿Puede dar lugar el impago de la prima sucesiva a la extinción del contrato de seguro?
 
En ese artículo, estudiaremos si la entidad aseguradora puede extinguir el contrato de seguros por impago de la prima sucesiva. Las consecuencias de un impago de la prima en el contrato de seguro son distintas, dependiendo de si el impago se produce en la primera prima del seguro (artículo 15.1 Ley 50/1980) o en la prima sucesiva (artículo 15.2 Ley 50/1980). Para ello analizaremos el criterio mantenido por la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 10 de mayo de 2023 en el recurso de casación, 3373/2019. Ponente: Pedro José Vela Torres


 
España - ¿Qué supone realmente el deber de información del tomador del seguro?
 
La Ley de Contrato de Seguro establece el deber del tomador del seguro de declarar las circunstancias relevantes para la valoración del riesgo por la aseguradora, antes de la firma del seguro. Posteriormente, también establece la obligación de comunicar las circunstancias que puedan agravar el riesgo durante la vigencia de la póliza pero ¿qué supone realmente este deber de información?

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - Obligación de trámite de audiencia en despidos disciplinarios: pronunciamientos contradictorios de los Tribunales Superiores de Justicia
 
Diversos Tribunales Superiores discrepan sobre la obligación de realizar trámite de audiencia en los procesos de despido disciplinario, pudiendo implicar la omisión de este trámite, la improcedencia de dichos despidos.


 
España - El contrato de sustitución no puede ser utilizado por la administración para hacer sustituciones del personal por vacaciones
 
El Tribunal Supremo reafirma, en reciente sentencia, su doctrina por la que las vacaciones no justifican que un ente público contrate a personal externo bajo un contrato de interinidad.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - El Papel del Derecho Ambiental en la Sostenibilidad Empresarial: Retos y Oportunidades
 
Análisis sobre el papel del Derecho Ambiental en la promoción de la sostenibilidad empresarial. En un contexto globalizado y de creciente conciencia ambiental, el cumplimiento de normativas ambientales no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad estratégica para las empresas que buscan la sostenibilidad a largo plazo.

 

Portugal - Actualización de los alquileres para 2024 en Portugal
 
El aumento en Portugal de los alquileres previsto para 2024 seguirá la tasa de inflación calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fijada en el 6,94%, según un anuncio publicado el 30 de octubre de 2023.


 
Portugal - Reparto de dividendos en Portugal. ¿Su empresa ha tenido beneficios este año? ¿Qué puedo hacer?
 
Una vez calculados los beneficios anuales de las empresas y, después de liquidado Impuesto de Sociedades (“IRC”), el beneficio neto puede distribuirse entre los socios de la empresa. 
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

 
España - Especialidades de la pensión alimenticia abonada a los hijos del primer matrimonio en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales del segundo matrimonio
 
Tratamiento de la pensión de alimentos abonada a los hijos del primer matrimonio en la liquidación de los gananciales del segundo matrimonio. Como vamos a exponer en este comentario, tratándose la pensión de alimentos de una obligación privativa de uno de los esposos bajo el régimen de gananciales, en el momento de la extinción de dicho régimen, los importes abonados por aquel concepto por la sociedad de gananciales del segundo matrimonio deberán incluirse en el inventario como un importe a devolver a la sociedad de gananciales por el obligado a su pago.


 
Portugal - ¿Qué bienes se consideran comunes en la división tras un divorcio?
 
¿Qué bienes deben considerarse a efectos de la división tras el divorcio? ¿Qué distingue estos "bienes comunes" que forman parte de la comunidad conyugal, aunque ya esté disuelta, de los "bienes propios" de cada cónyuge?

DEPARTAMENTO DE DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO

 
Portugal - ¿Qué bienes se consideran comunes en la división tras un divorcio?
 
La propuesta de Presupuestos Generales del Estado portugués para 2024 ha establecido límites a la distribución de beneficios por los empleados con exención de IRS, con el fin de incentivar mejoras salariales.


 
Portugal - Inquilinos Mayores o con Protección Vitalicia: El Acuerdo de Rescisión del Contrato de Arrendamiento y sus Implicaciones bajo el Régimen Fiscal Vigente en Portugal
 
El Acuerdo de Rescisión de un contrato de arrendamiento por acuerdo mutuo cuando el inquilino tiene más de 65 años o cuando disfruta de protección vitalicia (dos de las situaciones más sensibles), generalmente implica estipular una compensación económica a pagar por el Arrendador al Inquilino. Este pago podría estar sujeto a las reglas fiscales del IRS (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Portugal) debido a su inclusión en el concepto de incremento patrimonial (categoría G).


 
Portugal - El fin del régimen de los residentes no habituales en Portugal (RNH). ¿Muerte anunciada o buenas alternativas?
 
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado Portugués para 2024 ha determinado el fin del Régimen de Residentes No Habituales. Sin embargo, en España, los interesados pueden tener una alternativa viable.
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2023 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.