ESPAÑA Septiembre 2023

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho Fiscal
» Portugal - El estatuto de residente no habitual en Portugal llega a su fin

Departamento de Derecho del Seguro
» EspañaEspaña se suma a la regulación del derecho al olvido oncológico

» EspañaLa asistencia sanitaria en el extranjero - Plazo de comunicación del siniestro, analizado por la Sentencia 2572/2023 del Tribunal Supremo de 7 de julio de 2023

Departamento de Derecho Laboral
» España - El Acuerdo Marco de la Unión Europea sobre teletrabajo transfronterizo habitual
» España - Los incumplimientos formales que pueden derivar en la improcedencia del despido objetivo por causas ETOP, incluso cuando se acrediten dichas causas
» España - La obligación de negociación sindical del Plan de Igualdad: resumen jurisprudencia y sanciones


Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - El papel de la tecnología en el Cumplimiento Normativo

» Portugal Ejercicio de la Actividad de Construcción en el Sector de las Energías Renovables en Portugal: ¿Cómo solicitar la licencia para el ejercicio de estas actividades?

Departamento de Derecho de Familia y Sucesiones
» España - Plan de pensiones ganancial o privativo
» Portugal - Matrimonio y divorcio fuera y dentro de la Unión Europea: la importancia de mantener actualizado el estado civil en Portugal.

DEPARTAMENTO DE DERECHO FISCAL

 
Portugal - El estatuto de residente no habitual en Portugal llega a su fin
 
Por la presente les informamos que en el día de ayer, 3 de octubre 2023,  el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, anunció el fin del estatuto de residente no habitual en Portugal, con fecha 31 de diciembre 2023, lo que significa que ya no será posible aplicar a este régimen a partir del 1 de enero de 2024.
En resumen, las personas físicas que estén interesadas en beneficiarse de este estatuto lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2023, significando que de ser aceptados, podrán beneficiarse por un plazo de 10 años, de este régimen.

 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - España se suma a la regulación del derecho al olvido oncológico
 
El Gobierno ha atendido la Resolución del Parlamento Europeo que instaba a los estados miembros a reconocer y regular el derecho al olvido oncológico antes del año 2025.


 
España - La asistencia sanitaria en el extranjero - Plazo de comunicación del siniestro, analizado por la Sentencia 2572/2023 del Tribunal Supremo de 7 de julio de 2023
 
La importancia de la comunicación del siniestro en los plazos previstos en la póliza cobra especial relevancia cuando con el retraso tiene como efecto el incremento del riesgo y por ende el importe del siniestro.
Si en algunas circunstancias, el retraso está justificado, y no se funda en una acción dolosa; el retraso por si mismo, no constituye una causa suficiente para la exclusión de cobertura.


DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - El Acuerdo Marco de la Unión Europea sobre teletrabajo transfronterizo habitual
 
Se revisan las novedades laborales introducidas en materia de cotización, en los supuestos de trabajadores que teletrabajan en dos o más países distintos de forma habitual, tras la adhesión de España al Acuerdo Marco de la Unión Europea sobre teletrabajo transfronterizo.


 
España - Los incumplimientos formales que pueden derivar en la improcedencia del despido objetivo por causas ETOP, incluso cuando se acrediten dichas causas
 
Como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de julio de 2023 que aclara cómo ha de ser el traslado de la carta de despido a la Representación legal de los Trabajadores en la Empresa, venimos a alertar de los defectos o incumplimientos formales que pueden determinar la improcedencia o nulidad del despido objetivo por causas ETOP, incluso cuando la empresa pudiera acreditar las causas ETOP.


 
España - La obligación de negociación sindical del Plan de Igualdad: resumen jurisprudencia y sanciones
 
Los Planes de igualdad obligatorios para empresas de más de 50 trabajadores también han de ser implantados en empresas que no gozan de representación legal de los trabajadores. No hacerlo así implica la aplicación de sanciones previstas en la LISOS.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - El papel de la tecnología en el Cumplimiento Normativo
 
Análisis sobre el papel de la tecnología en el Cumplimiento Normativo.

 

Portugal - Ejercicio de la Actividad de Construcción en el Sector de las Energías Renovables en Portugal: ¿Cómo solicitar la licencia para el ejercicio de estas actividades?
 
Para poder ejecutar obras de cualquier naturaleza e importe en Portugal las empresas deben contar con una licencia que es otorgada por el Gobierno Portugués, en concreto por el IMPIC, después de aportar un expediente completo y cumpliendo todos los requisitos legales.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

 
España - Plan de pensiones ganancial o privativo
 
¿En un régimen económico matrimonial de gananciales los planes de pensiones tienen carácter privativo o se considera que el dinero es ganancial? Los planes de pensiones tienen carácter privativo, aunque las aportaciones realizadas durante el matrimonio en régimen de gananciales tienen la presunción de carácter de ganancial.


 
Portugal - Matrimonio y divorcio fuera y dentro de la Unión Europea: la importancia de mantener actualizado el estado civil en Portugal.
 
Los ciudadanos portugueses están obligados a mantener actualizado su estado civil en su documentación. En otras palabras, el Estado portugués obliga a los ciudadanos portugueses a transcribir todos los actos de la vida civil (matrimonio o divorcio) en Portugal.
 
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2023 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.