ESPAÑA Enero 2024


PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» EspañaContrato de seguro: efectos del impago de la prima sucesiva por causa imputable al tomador del seguro frente a tercero perjudicado

» EspañaEl Tribunal Supremo da la razón a la compañía aseguradora sobre las cláusulas limitativas de un seguro de vida
» Portugal - El impacto de la regulación de la muerte médicamente asistida en el mercado de seguros


Departamento de Derecho Laboral
» España - La indemnización por daño moral en vulneración de derechos fundamentales y su posible excepción en los denominados despidos por “nulidad objetiva”
» España - El Tribunal Supremo confirma la denegación del turno fijo de mañana solicitado por una empleada a turnos vía concreción horaria por guarda legal.


Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - Derechos de privacidad en la Era Digital; Retos y Soluciones Legales

» Portugal - ¿Puedo financiar mi empresa mediante préstamos complementarios?

Departamento de Derecho de Familia y Sucesiones
» España - Los poderes preventivos: un instrumento de autoprotección en casos de discapacidad

Departamento de Derecho de Fiscal y Tributario
» Portugal - Golden Visa: Portugal sigue siendo una de las mejores opciones para los inversores en 2024
» Portugal - Inspecciones fiscales en Portugal - IVA en las ventas a distancia

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - Contrato de seguro: efectos del impago de la prima sucesiva por causa imputable al tomador del seguro frente a tercero perjudicado
 
En este artículo estudiaremos los efectos del impago de la prima sucesiva regulado en el segundo párrafo del art 15 de la Ley de Contrato de Seguro, por causa imputable al tomador del seguro.


 
España - El Tribunal Supremo da la razón a la compañía aseguradora sobre las cláusulas limitativas de un seguro de vida
 
El Tribunal Supremo ha dictado sentencia estimando todos los argumentos de la compañía aseguradora en relación con un seguro de vida, por considerar suficientemente claras las cláusulas que establecían el límite temporal de la cobertura, y por estimar que el asegurado había incurrido en culpa grave al ocultar la existencia de una enfermedad crónica en el cuestionario previo.


 
Portugal - El impacto de la regulación de la muerte médicamente asistida en el mercado de seguros
 
La muerte médicamente asistida y la eutanasia han sido objeto de controversia jurídica y social en Portugal, con declaraciones de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional y vetos políticos a la legislación sobre la materia. Con la regulación de las condiciones en las que la muerte médicamente asistida no es punible, es importante comprender el impacto de esta regulación en el contexto de los seguros de vida, en particular debido a la posibilidad de colisión con la exclusión de cobertura en caso de suicidio.

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - La indemnización por daño moral en vulneración de derechos fundamentales y su posible excepción en los denominados despidos por “nulidad objetiva”
 
El Tribunal Supremo entiende por reiterada doctrina que la indemnización por daño moral está indisolublemente unida a la vulneración de un derecho fundamental, si bien la reciente Sentencia de 12 de diciembre de 2023, permite la excepción de aplicación de dicha indemnización en determinados supuestos de despidos por “nulidad objetiva”.


 
España - El Tribunal Supremo confirma la denegación del turno fijo de mañana solicitado por una empleada a turnos vía concreción horaria por guarda legal.
 
El Alto Tribunal, en su sentencia de fecha 21/11/2023, número de resolución 983/2023 resuelve un recurso de casación de unificación de doctrina en el que sienta que la concreción horaria tiene un límite, que sea “dentro de su jornada ordinaria”.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - Derechos de privacidad en la Era Digital; Retos y Soluciones Legales
 
En la era digital actual, los derechos de privacidad enfrentan desafíos sustanciales debido a la recopilación masiva de datos y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial y el reconocimiento facial. Este artículo examina la evolución histórica de los derechos de privacidad, destacando leyes clave a nivel global y evaluando su efectividad. Se exploran los desafíos de aplicación, proponiendo mejoras legislativas y resaltando la importancia de la concientización pública para equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos individuales en este entorno digital dinámico.

 

Portugal - ¿Puedo financiar mi empresa mediante préstamos complementarios?
 
Existen varias formas en las que los socios pueden inyectar capital en su empresa en Portugal. La financiación puede adoptar la forma de ampliaciones de capital, préstamos participativos y también de aportaciones complementarias. En este artículo examinamos el medio privado de financiación del capital de las sociedades de responsabilidad limitada: las aportaciones complementarias de capital, a menudo denominadas aportaciones suplementarias de capital.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

 
España - Los poderes preventivos: un instrumento de autoprotección en casos de discapacidad
 
El poder preventivo autoriza a que una persona, en plenas facultades mentales, pueda designar a otra para que actúe representando sus intereses en caso de incapacidad futura. Es un documento público autorizado por un notario, surte efectos fuera de España y no necesita homologación judicial.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO

 
Portugal - Golden Visa: Portugal sigue siendo una de las mejores opciones para los inversores en 2024
 
A pesar de los cambios legislativos más recientes, el programa Golden Visa sigue siendo una opción atractiva para los inversores que buscan en Portugal un país seguro y con calidad de vida.


 
Portugal - Inspecciones fiscales en Portugal - IVA en las ventas a distancia
 
Si está siendo objeto de una inspección fiscal por el IVA en el régimen de ventas a distancia, o tiene dudas sobre el cumplimiento de sus obligaciones legales en este régimen en Portugal, sepa cómo actuar.
 
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2023 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.